top of page

RESULTADOS POR E-MAIL.


Muchos Gerentes o Mandos Medios, tienen una base fuertemente instaurada en, que para que las cosas se entreguen o se den, el correo electrónico, es más que suficiente. Esta creencia, se da con más fuerza en Directivos, ya que por el simple hecho, de tener ese cargo, lo usual, es que todo el mundo, dentro de la organización ¨corran¨ a contestar o solucionar cuando esta persona, envía el comunicado. Intentaré poner dos casos reales, para su consideración y análisis. El primero es el caso de Juan. Él es contador de una empresa de servicios, fue contratado por la Gerencia de Marcos, desde hace un año y medio atrás. En general, él pensaba que estaba haciendo bien su trabajo, hasta que un día, lo llama el Gerente y en una conversación que duró, poco menos de 15 minutos, se le llamo la atención, por no entregar una información, que había sido solicitada por medio de dos correos electrónicos en distintos tiempos. El otro, es el caso de Xavier, un Gerente de una organización de producción, que está conectado a sus emails y que responde siempre a todo lo que le envían y además, es usual que utilice, esta herramienta, para solicitar a sus colaboradores, que le entreguen información o que hagan alguna ejecución. Sin embargo Xavier, no se queda solo en el correo. Es una persona, más proactiva y pasa más tiempo en las áreas, con sus Gerentes, Mandos Medios y también escuchando o simplemente viendo el proceso o manejo, de su flujo de trabajo con el personal más operativo. Es una persona muy ocupada, al igual que Marcos (el Gerente del ejemplo anterior), pero se organiza para que sus correos no sean muy largos, sus reuniones sean específicas y sacar el mayor provecho de su tiempo, para estar más conectado con su gente e ir implementando un estilo de trabajo, que les permita a todos, dentro de la organización, ser más proactivos, comunicarse más veces y por más tiempo de manera directa.

Pensemos por un momento en los dos casos. Es probable, que algunos de ustedes, estén pensando que el estilo de Marcos, no es un mayor problema, si todos en la Organización saben que él es el Jefe y por tanto, mal por parte de Juan, el Contador, que no reviso sus correos a tiempo, cuando sabemos que este tipo de cargos, son de mucho número, reporte y demanda de tiempo, casi no ven sus correos. Sin embargo aquí es muy importante revisar la nuevas teorías de Liderazgo sobre este tema, que nos invitan no solo a dar seguimiento a las cosas, sino que además, debemos estar con la gente, para implementar el estilo que se quiere, y ser más humildes, de parte de quienes dirigen, para levantarse del puesto, si es necesario y dar soluciones a sus necesidades. Esto con el tiempo y con la guía adecuada, genera mayor proactividad de parte de los colaboradores, porque saben que el Líder, no se quedará solo con el simple envío de correo, sino que además, estará atento a las dinámicas de cada área, NO con la intención de la persecución, sino con la intención de ser ¨uno más¨, ser parte de un equipo y atender los detalles, que no se pueden ver desde un simple correo. El Ejecutivo moderno, tiende a ser más, como el modelo de Xavier, en el que le permite, no solo aprovechar su tiempo al máximo y conseguir mejores resultados, sino que, en valor agregado a esto, podrá darse cuenta de que le pasa a su gente y que necesita. Podrá identificar, si los problemas son por equipos, herramientas, software, competencias personales, profesionales, problemas, entre otros. Pero si no tenemos conexión, nos quedaremos en el ¨todos deben pensar y actuar como yo quiero¨ y eso es un error.

La práctica de la cercanía del Líder con su gente, tanto para enseñar, dar el ejemplo, o simplemente saber cómo están, dan resultados fabulosos a la hora de conseguir objetivos y fomenta una cultura más proactiva, abierta, de feed back y sobre todo de contacto. Donde el Líder se convierte en una guía, siendo uno más y no un cuadrado en el cual, él (ella) mismo(a), terminará encerrado(a), y en algunos casos frustrado(a), sin saber porque nadie, va a su ritmo o no le hacen caso. Enviar miles de correos al día es muy fácil, pero quien lo ejecuta sabe que eso, toma su tiempo. Por tanto, es vital esa conexión entre lo que se pide, lo que se hace y en el desarrollo del talento y las herramientas de los colaboradores.

Autor: Francisco García Garaicoa (Twitter: @garciagaraicoa, Facebook: @franciscogarciagaraicoa, Linkedin)

Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Personas y Liderazgo, Postgrado en Business Coaching, Postgrado en Dirección Estratégica, Candidato al Doctorado de Business Administration ( Liderazgo Organizacional), Miembro del Directorio de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, Director General Adjunto para Fundación Acción Solidaria, Director Regional para BonumPraxis International, Articulísta para la revista Criterios de la Cámara de Comercio de Quito, y otros medios. Catedrático, Emprendedor y Consultor.


 
 
 

コメント


Entradas destacadas

Gracias por tú interés en el Blog y por compartir experiencias que nos lleven a potenciar las habilidades profesionales y personales. 

Tus sugerencias son importantes para nosotros, escríbenos a: info@bonumpraxis.com

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Ecuador - Perú - España -USA

 

Contáctanos

info@bonumpraxis.com

© Copyright 

BonumPraxis International Inc.

bottom of page